teff

Teff, un pequeño cereal con grandes propiedades

El teff es un cereal de grano muy pequeño y color marrón originario de Etiopía que se consume desde hace más de cinco mil años en África. Es una semilla de la familia de las poáceas cuyo nombre científico es Eragrostis Tef. Este cereal se adapta perfectamente a climas y terrenos áridos y es muy resistente a los insectos y las enfermedades.

Su valor nutricional es superior al de otros cereales. Además carece de gluten, lo que lo convierte en una opción excelente para celíacos.

La mayor parte del grano se compone de almidón, por lo que tiene características similares al arroz, siendo una importante fuente de energía calórica. El teff es rico en calcio, magnesio y los ocho aminoácidos esenciales, además de ser un carbohidrato de liberación lenta, lo que hace que su consumo sea beneficioso para los deportistas.Aporta energía de forma rápida y prolongada, y, al tener un contenido elevado de hierro, mejora la oxigenación de la sangre aumentando el rendidmiento físico.

Al ser una fuente enorme de nutrientes y vitaminas, aporta numerosos beneficios a nuestro organismo. Es el cereal con mayor contenido de calcio. Ciento treinta gramos de teff cocido aporta la misma cantidad de calcio que un vaso de leche de vaca. Al no contener ni grasas ni colesterol resulta más saludable y es ideal para aquellas personas intolerantes a la lactosa o que sean veganas.

Es recomendable para aquellas personas que quieran controlar su peso o regular su apetito. También actúa como un probiótico, estimulando la flora intestinal.

El teff se puede consumir de formas diferentes. Se puede añadir como grano cocido en las ensaladas. También puede utilizarse como harina para elaborar pan, pasteles, cremas o incluso salsas. Por último, se puede añadir a los cereales en forma de copos.

A continuación, añadimos un enlace con una receta para preparar injera, que es el pan tradicional etíope preparado a base de harina de teff, http://herboecolife.com/recetas/injera-pan-tradicional-etiope

También añadimos un enlace a un vídeo que explica cómo se prepara injera en la forma tradicional, https://www.youtube.com/watch?v=ncj_MEKckIw&gl=GB&feature=related&hl=en-GB

Comparte el artículo