injera

Injera, pan tradicional etíope

La injera es un pan plano muy fino, parecido a un crêpe, que constituye el alimento principal de cualquier comida en Etiopía. Se hace con harina fermentada de teff, que es un cereal típico de la zona y que se consume desde hace miles de años. Tiene un sabor agrio muy característico y especial. Se utiliza como acompañamiento de salsas, puré de lentejas o hummus de forma similar a un chapati o pan de pita. En Etiopía se prepara sobre placas de arcilla colocadas encima del fuego, pero en casa podemos prepararlo con una plancha o una sartén grande.

Los ingredientes son,

  • 180 gramos de harina de teff
  • una taza de agua
  • sal al gusto
  • aceite vegetal para la sartén

Elaboración.

  1. Se mezcla la harina de teff con el agua y se deja reposar en un bol que esté cubierto con un trapo a temperatura ambiente hasta que se llene de burbujas y se haya agriado. Este proceso puede tardar hasta tres días, pero a veces se puede intentar preparar tras una sola noche de fermentación. La mezcla debe ser un poco más espesa que la masa habitual de los crêpes.
  2. Se echa un poco de sal y se remueve la mezcla. Se pone un poco de aceite en una sartén grande y se calienta a fuego medio.
  3. El proceso de elaboración es similar al de los crêpes, aunque la injera debe ser un poco más gruesa que un crêpe.
  4. Se cuece unos instantes hasta que se formen los agujeros típicos de este pan y se puedan levantar los bordes de la masa. No deben dejarse hasta que se tueste ni tampoco darle la vuelta sobre el otro lado, ya que la injera sólo se cocina por un solo lado. En todo caso, puedes tapar la sartén unos momentos para que se cueza mejor por arriba.
  5. Tras retirarlo de la sartén, se deja enfriar.

La forma tradicional de servirlas es colocando las injeras en una bandeja y los platos elegidos sobre ella (ensalada, hummus, puré de lentejas, salsa, etc.). También se pueden servir injeras adicionales en un cestillo.

Para más información añadimos un enlace donde aparece un vídeo con la forma tradicional de preparación, https://www.youtube.com/watch?v=ncj_MEKckIw&gl=GB&feature=related&hl=en-GB

También añadimos un enlace donde se explican todas las propiedades y beneficios de este cereal, http://herboecolife.com/teff