¿qué pasaría si desaparecieran las abejas?

¿Qué pasaría si desaparecieran las abejas?

¿Qué pasaría si desaparecieran las abejas? Si las abejas desaparecieran, no habría polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres. Así de inquietante resulta que vayan desapareciendo las abejas poco a poco de muchos lugares del planeta.

La mayoría de los cultivos que proporcionan alimentos en todo el mundo se polinizan con la colaboración de las abejas. Si las abejas desaparecieran, las plantas no podrían ser polinizadas y, por lo tanto, no podrían reproducirse, lo que acarrearía su extinción. Al desaparecer las plantas, los animales herbívoros no tendrían alimento y desaparecerían también. Y después, les tocaría el turno a los animales carnívoros.

abejas violeta

La pregunta es por qué están desapareciendo. A este respecto parece no haber una respuesta concluyente. Por un lado, se dice que la muerte de las abejas se está produciendo por los efectos de los pesticidas además del uso de determinados fertilizantes y cultivos transgénicos. La mezcla de estas sustancias químicas interfiere en los circuitos de aprendizaje del cerebro de los insectos. Los vuelve más lentos a la hora de aprender o se olvidan por completo de las asociaciones básicas para su supervivencia, como relacionar el aroma floral y la comida. Por decirlo con palabras sencillas, las abejas se mueren porque no son capaces de alimentarse.

Por otro lado, también se postula que la contaminación del aire reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores y a las abejas y otros insectos les cuesta más localizarlas. A todo esto habría que sumarle los efectos del cambio climático, que agrava la situación porque altera los ciclos de floración y polinización de las plantas.

Por último se estima que la desaparición de las abejas asimismo puede estar causada por la presencia de un tipo de hongo en las colmenas que mata a las abejas y favorece la aparición de parásitos, por la presencia de especies invasores de otras regiones del mundo que dañan a las especies autóctonas o incluso por los efectos de los campos electromagnéticos generados por las emisiones de postes eléctricos y antenas de telecomunicaciones que podrían confundir a las abejas.

Sea cual sea la causa, lo que es obvio es que la población de las abejas se está menguando y que es una especie vital para la supervivencia de este maravilloso planeta. Esperemos que entre todos podamos encontrar soluciones antes de llegar al borde del abismo y no se cumpla la predicción de Albert Einstein que dijo que, si las abejas desaparecieran, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida.

campo flores abejas

Comparte el artículo